La extensión de la línea del Biotren, que conectará a San Pedro de la Paz y Coronel, ya comenzó su construcción. El estado de avance de este proyecto, uno de los más esperados en la región, es de un 5% y proyecta su término para octubre de 2015.

Esta línea contempla la construcción de una segunda vía desde la estación Juan Pablo Segundo hasta Lomas Coloradas y el montaje de dos nuevas vías, además de siete estaciones entre las dos zonas.

La red, que en total contará con 12 estaciones, va a implementar un nuevo sistema de seguridad para peatones y automovilistas, que dejaría afuera de la escena al clásico “banderero”, tal como lo detalló el Gerente del Proyecto, Manuel Basualto.

Además se implementará una nueva señalización ferroviaria, incorporada al sistema de control de tráfico automatizado de Concepción, para brindarle mayor seguridad a los trayectos.

El Gerente General de Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, Nelson Hernández, detalló que este proyecto tiene un costo de 42 mil millones de pesos, que aumentará considerablemente las frecuencias y la capacidad de traslado de pasajeros.

La ultima estación de esta extensión será la intermodal de Coronel, para en un futuro conectarla con Lota y Arauco a través de buses.