Diversas ONG’s en conjunto con agrupaciones comunales dieron a conocer el informe de monitoreo de la explotación sexual comercial de niños y jóvenes en el país. Según las organizaciones, las cifras que maneja el Sename no se han actualizado desde 2004.

En una conversación abierta realizada en el Café Literario de Providencia, distintos estamentos debatieron sobre la explotación sexual en nuestro país. Entre ellos, destacaron la ONG Raíces, la Corporación Paicabí, corporaciones comunales y el movimiento Niños en Acción.

Según un estudio realizado por el Sename y la Organización Internacional del Trabajo en 2004, al menos 3.719 niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial en el país.

Para Lorena Poblete, directora de Centro de Acogida de la comuna de Quilicura, que atiende a víctimas de explotación sexual, se hace necesario y urgente actualizar esa cifra.

Tres jóvenes pertenecientes al grupo Niñez en Acción, fueron los anfitriones de este foro. En ese sentido, Hugo Gacitúa manifestó que la enseñanza se debe realizar desde pequeños para evitar este flagelo.

Otras problemáticas se enmarcan en el aspecto judicial, ya que los autores de los delitos en la mayoría quedan en libertad. Además, estas organizaciones advirtieron que falta prevención y sensibilidad respecto al tema.

Radio Bío Bío se contactó con el Sename para obtener información sobre las cifras descritas, sin embargo, no hubo respuesta a la consulta requerida.