La falta de especialistas del sistema público alcanzó ahora al Hospital del Salvador, donde por falta de anestesistas no se pudo realizar trasplantes de hígado.

De esta manera el programa para trasplante hepático fue cerrado, complicado aún más a los 130 pacientes que se encuentran en la lista de espera de esta cirugía.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, señaló se encuentran realizando las gestiones para reabrir el programa a la brevedad. De hecho, explicó que hoy tiene una reunión en el Ministerio para analizar el tema.

Sin embargo la situación provoca gran preocupación a la presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada, quien indicó que con la ausencia del programa el costo de las intervenciones para el estado se triplica, puesto que los pacientes deben ser derivados del servicio público al privado.

La presidenta Bachelet se refirió a la falta de médicos durante una visita al Hospital San Borja Arriarán, lugar en el que anunció la implementación de la red de telemedicina a 13 Centros de Salud Familiar y a 54 Sapus de alta resolución, lo que tendrá una inversión de más de 9 mil millones de pesos y consiste en la atención médica a distancia con la ayuda de dispositivos tecnológicos.

Recordemos que la falta de especialistas ha afectado fuertemente al sistema público, obligando hace unas semanas, al cierre de la UCI pediátrica del Hospital Padre Hurtado en la Comuna de San Ramón.