temas del día

Nacional


Roberto Ampuero realiza polémico lanzamiento de “Detrás del Muro” en Valparaíso

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Previo al lanzamiento de la novela en Valparaíso, el escrito Roberto Ampuero subió un polémico comentario a través de Twitter con respecto a las críticas sobre su libro.

“Entusiasmo de lectores por Detrás del Muro y rabiosos ataques calumnistas muestran una gran cosa: ciertas novelas aún importan en Chile”. Este fue el mensaje que el escritor publicó en su cuenta de Twitter a pocas horas de lanzar la novela del mismo nombre en Valparaíso.

Un mensaje en respuesta a las criticas que a través de las mismas redes sociales le formularon varios internautas por el trasfondo político que tiene la obra.

Ampuero, en el marco del lanzamiento, declaró que la novela cuenta la historia de los chilenos que vivieron en la Alemania Oriental detrás del Muro de Berlín.

La presentación del texto en la región, se realizó en el Palacio Baurizza. El mismo escritor relata por qué este vinculo tan especial con la ciudad.

En el lanzamiento, el alcalde Jorge Castro, destacó la presencia del escritor y del contacto que se logró establecer con la gente que participó en el diálogo ciudadano que se realizó en torno a la ceremonia.

A través del relato en primero persona, Ampuero narra los años en que vivió en la República Democrática Alemana, a donde llegó huyendo de la dictadura chilena cuando era un militante de las JJCC de Chile.

Allí se encontró con la solidaridad del Gobierno comunista que le permitió vivir, estudiar y amar, pero asimismo, con un sistema represivo, atrasado en décadas económica y culturalmente, y que solo podía mantenerse en pie gracias al Estado policial y a las tropas soviéticas allí estacionadas.

Detrás del Muro es la historia de un joven que se desencantó de un sistema aplastante y jerárquico, en el que el individuo no valía demasiado. Es una reflexión sobre la necesidad de defender la libertad y la dignidad del ser humano frente a las ideologías totalitarias – dice la reseña de la novela.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados