El vocero de Gobierno Álvaro Elizalde aseguró que todos los mecanismos que cumplan con los requisitos, entre ellos la Asamblea Constituyente, están considerados para formalizar la Nueva Constitución.

Elizalde agregó que la base de dicho proyecto es resolver los problemas de la ciudadanía, generando un nuevo pacto social que absorba los avances constitucionales del Siglo XXI.

Según adelantó el secretario de Estado, el anuncio de la decisión lo realizará la propia presidenta Michelle Bachelet, quien ha sido asesorada por abogados, por parte de su equipo y por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, coincidió con los dichos de Elizalde y enfatizó que el mecanismo y los plazos los definirá la mandataria.

Hasta ahora, la fórmula para ejecutar la Nueva Constitución ha sido manejada como un secreto de Estado en La Moneda, por lo que sólo se sabe que actualmente se encuentra en una etapa de evaluación por parte de la presidenta Michelle Bachelet, y que la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, fue mandatada para encabezar las evaluaciones sobre este cambio a la Carta Fundamental.

No obstante lo anterior, durante su visita al cerro El Litre de Valparaíso la mandataria también se refirió a este tema y entregó algunos lineamientos generales sobre como se va a formular esta Nueva Constitución.

Tanto el ministro Peñailillo como Álvaro Elizalde, reiteraron que los compromisos se van a llevar adelante, en referencia a la Nueva Constitución, al menos la ejecución de la consulta y también de la presentación al Congreso para su debate legislativo del proyecto.

Cabe mencionar que hay voces en la Nueva Mayoría que reiteran que no es un tema de primera prioridad, pero que si hay que comprometerlo que haya una discusión con plazos importantes para que todos tengan representación en dicho análisis.

La intervención de la presidenta en el cerro El Litre, estuvo marcada también por el redireccionamiento al cual optó el Gobierno y que ayer selló con el oficialismo sobre las prioridades que va a tener el Palacio de La Moneda para los próximo años.