Internacional


Al menos un británico y cinco afganos mueren en atentado suicida en Kabul

Daud Yardost | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un ciudadano británico y al menos cinco afganos murieron el jueves en un atentado suicida de los talibanes en Kabul, un ataque que evidencia los graves problemas de seguridad en Afganistán, cuando las tropas de la OTAN se retiran del país.

Un contratista de seguridad británico y un empleado afgano de la embajada murieron en la explosión, que alcanzó a su vehículo en un sector de la carretera conocido por los atentados suicidas.

El kamikaze lanzó su automóvil cargado de explosivos contra un auto de la embajada británica. Cinco niños se encontraban entre más de 30 personas que fueron heridas por la explosión, indicaron responsables.

“Debo confirmar con profunda tristeza que un civil británico miembro del equipo de seguridad y un ciudadano afgano que trabajaba en la embajada fallecieron” en este atentado, declaró el ministro de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond en Londres.

“Condeno este abominable ataque contra civiles inocentes que apoyan nuestra actividad diplomática”, agregó.

Un segundo contratista británico que trabaja para la empresa G4S fue herido en dicho atentado.

El vehículo de tracción en las cuatro ruedas de la embajada fue volcado por la fuerza de la explosión, su techo voló y trozos del vehículo quedaron diseminados en la calle.

EXPLOSIÓN ESCUCHADA EN TODA LA CIUDAD

La explosión se pudo escuchar en toda la ciudad de Kabul y una columna de humo se elevaba en el lugar del atentado, en la calle Jalalabad, una vía importante donde se encuentran varios edificios militares y misiones extranjeras.

Este atentado, tres días después de que dos soldados norteamericanos murieran en otro ataque con bomba en Kabul, tuvo lugar mientras las tropas de la OTAN dirigidas por Estados Unidos se preparan para poner fin a 13 años de una misión de combate contra los talibanes, el mes próximo.

Los talibanes reivindicaron el ataque de este jueves en un mensaje de una cuenta Twitter reconocida, afirmando que muchos extranjeros habían muerto.

El embajador británico Richard Stagg se encontraba en una reunión transmitida por la televisión y no en el vehículo cuando este fue atacado.

Inicialmente, las autoridades afganas habían informado que el kamikaze se desplazaba en una motocicleta, pero después dijeron que conducía un automóvil Toyota Corolla.

En la provincia oriental de Paktika, un atentado suicida acabó el domingo con la vida de 57 personas durante un partido de voleibol, en el peor ataque perpetrado desde diciembre de 2011.

Por lo menos siete explosiones se registraron en Kabul durante los diez últimos días, incluyendo ataques contra complejos foráneos y contra una legisladora afgana que fue herida en un atentado suicida contra su automóvil.

El grueso de las fuerzas de la OTAN, dirigidas por Estados Unidos, se retirará del país de aquí a fines de diciembre. Después permanecerá un contingente de 12.500 personas para una misión de asistencia y formación de las fuerzas del orden.

El Parlamento afgano aprobó el jueves el acuerdo que autoriza el mantenimiento de esos 12.500 soldados extranjeros.

Gran Bretaña retiró el lunes a sus últimas tropas del sur de Afganistán, una de las regiones más convulsas del país, después de 13 años de conflicto que costaron la vida a 453 de sus soldados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados