La comuna de Puyehue también registra colegios en paro, esperándose que dentro de la próxima semana se sumen más profesores a los aproximadamente 90 que tomaron la determinación de paralizar, como en otras tres comunas de la provincia.

Así lo informó Yaneth Muñoz, presidenta del Colegio de Profesores en la comuna lacustre, quien remarcó que además de la agenda corta, la preocupación también involucra el proyecto de carrera docente que el gobierno pretende ingresar al Parlamento en diciembre próximo.

Según indicó la dirigente, la actual conducción impulsada por Jaime Gajardo no da garantías para que la carrera docente sea discutida de forma legítima, principalmente porque se haría en un periodo donde los docentes están de vacaciones y por lo mismo el proceso no tendría la fiscalización que debiera tener desde las bases.

La preocupación de los docentes tiene que ver con puntos como las evaluaciones a las que serán sometidos y sus efectos en sus remuneraciones, así como la autonomía que tendrían los directores para contratar y despedir profesores.

A ello se suma el principio de acuerdo logrado entre la directiva nacional del Colegio de Profesores y el gobierno el pasado jueves, el que según Yaneth Muñoz es más que ambiguo.

Por todo es que se sumó a la posición de que, ante el actual contexto, el paro indefinido debe continuar con tal que la agenda corta sea aceptada a totalidad por el gobierno de Michelle Bachelet y de que el proyecto de carrera docente sea discutido después de que la actual demanda del gremio sea resuelta.