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¿Por qué se movilizan los profesores?

Agencia UNO
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Un rápido avance ha tenido el movimiento que llevan a cabo muchos profesores del sistema municipal en el país, luego de que se produjera un evidente quiebre entre las bases y la directiva nacional, provocado por el acuerdo que éstos últimos firmaron con el Mineduc y que no satisface del todo los cinco puntos de la agenda corta que solicitaban los educadores.

Originalmente el mismo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, había anunciado un calendario de movilizaciones ascendentes, que se suponía tendrían su clímax el pasado 10 de noviembre con un paro nacional indefinido. Sin embargo, el día viernes 7 tras una decisión que tuvo 113 votos a favor, 58 en contra y 12 abstenciones, el magisterio llegó a un acuerdo con el Gobierno, el cual fue firmado el lunes 10 de noviembre y que sólo atendía a dos puntos de los cinco solicitados.

¿Qué es lo que originalmente solicitaban los profesores?

Son muchos los temas en los que los educadores buscan avanzar, pero existen cinco pilares fundamentales que desde hace bastante tiempo se han discutido en lo que se denominó como ‘agenda corta’.

Titularidad para los profesores a contrata: Son más de 35 mil docentes en todo el país que se encuentran trabajando con contratos a plazo fijo, los cuales según el magisterio, están en una situación de inestabilidad, expuestos a traslados, abusos e incertidumbre porque al llegar la época de vacaciones, oficialmente dejan de tener trabajo hasta el comienzo de un nuevo periodo, si es que se les presenta un nuevo contrato.

Para solucionar esto hay un proyecto que ya se encuentra en segundo trámite legislativo y que busca pasar a la planta a los educadores que han trabajado a contrata por 3 años continuos o 4 discontinuos en un mismo recinto. Es por esto que los docentes solicitan que el Gobierno apoye este proyecto y lo haga llegar a buen puerto.

Ingreso mínimo docente: Lo que se busca es beneficiar a un número mayor de docentes con un aumento sobre el IPC tras año, desde 2010 hasta 2014, ya que en ese periodo quedó congelado. Actualmente el IMD es de $ 367.350 mensuales por 30 horas de contrato ($ 12.245 por hora, con tope de 44 horas).

Fin al agobio laboral por el exceso de intervencionismo: En esta petición hay varios factores que influyen en el desempeño de los educadores. Lo primero que se busca es lograr una autonomía a la hora de desarrollar sus clases, terminando con tareas excesivas como las planificaciones y cronogramas, que no ayudarían a realizar mejores clases y que sólo responderían a exigencias administrativas de los colegios.

También se busca lograr un feriado legal en enero y febrero, el pago del salario en estos meses, la regulación de los contratos docentes y el fin de las asesorías privadas en las escuelas públicas.

Bono de incentivo al retiro: La solicitud apunta a mejorar el monto de 20 millones de pesos propuesto por el Mineduc en el bono para incentivar a los docentes a jubilarse, con la adición del reajuste del sector público durante los últimos cuatro años, es decir, un 19,4% más, por lo que el piso del monto debería ser de $23.880.000. Todo esto para lograr un recambio en los docentes y no obligarlos a trabajar hasta altas edades por miedo a salir del sistema con jubilaciones que difícilmente les servirían para cubrir el día a día.

Reparación de la deuda histórica: Se busca lograr la creación de una ‘Ley de Reparación’, para que los docentes que vieron disminuidos sus sueldos hasta en un 90% y posteriores jubilaciones de forma arbitraria durante la dictadura a los 70′ y la municipalización en los 80′, reciban el dinero se les negó durante esos años.

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¿Qué es lo que obtenían los profesores con el acuerdo?

Fue precisamente esto lo que generó la molestia de los docentes, ya que el acuerdo que fue votado y firmado por la directiva nacional, respondía sólo a dos de los puntos solicitados en la agenda corta, y se veía como una solución parcial a los problemas que afectan a los educadores del sistema municipalizado.

Lo primero logrado en el acuerdo es la elaboración de un proyecto de ley para lograr la titularidad docente: Según el acuerdo la próxima semana se enviará una indicación al proyecto de ley, que se encuentra en segunda etapa de tramitación, denominándolo “Proyecto de Ley que otorga titularidad a los profesores a Contrata que tengan 3 años continuos o 4 discontinuos con el mismo empleador y 20 horas mínimo de Contrato de Horas de Aula para que queden titulares en el cargo”.

Lo segundo es el proyecto de ley para lograr un incentivo al retiro mediante bono: Según el acuerdo el Ejecutivo se comprometió a enviar un proyecto de ley en diciembre, para otorgar un bono de retiro a todos los docentes que al 31 de diciembre de 2015 tengan los requisitos para jubilar. Este Bono de incentivo al retiro será de carácter voluntario, compatible con Bono Postlaboral, financiado por el Estado. La línea de corte estará en las 37 horas y su piso será de $21.500.000.

La ruptura

Por lo anterior se generó una desconfianza entre las bases regionales con la directiva nacional, debido que los puntos faltantes, lo que derivó en una fuerte presión de los docentes descolgados que terminó con el quiebre de la mesa de diálogo entre el Colegio de Profesores y el Mineduc, y un retorno a las negociaciones originales que buscan subsanar los cinco puntos de la agenda corta.

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