El investigador en arte rupestre Patricio Bustamante presentó una denuncia formal ante la Intendencia Metropolitana por un supuesto daño patrimonial al Cerro de Chena, ubicado al oeste de la comuna de San Bernardo.

El hecho quedó al descubierto luego que el propio Bustamante realizara una visita en terreno junto a alumnos de Ecoturismo del Instituto del Medio Ambiente, de Arqueología de la Universidad SEK y de la Universidad Alberto Hurtado.

Según consta en los antecedentes obtenidos en exclusiva por Radio Bío Bío, durante dicha actividad descubrieron un camino abierto con retroexcavadoras hasta la cumbre del Pucará de Chena. Pero además, se removió una de las piedras que señalaban la entrada -denominadas “punku” por los aborígenes- siendo arrojada a un costado del camino.

De acuerdo a la explicación del experto, para los incas estas rocas representaban espíritus guardianes, que simbólicamente cuidaban los sitios sagrados, y de ahí la importancia en su conservación.

“Remover estos espíritus es cometer un atentado contra el patrimonio y un acto de sacrilegio, desde el punto de vista de las culturas ancestrales, tan grave como fue quemar la virgen del Carmen en la Catedral de Santiago”, señala Bustamante.

Pero además, en la parte alta del cerro están instalados unos estanques de agua que posiblemente son parte de un sistema de irrigación. Lo sospechoso es que están ubicados cerca de unos manantiales, desconociéndose si se está extrayendo el elemento desde alguna napa subterránea.

Con todos los antecedentes, que además fueron remitidos al Consejo de Monumentos Nacionales, el experto pidió al intendente metropolitano que se investigue el posible daño patrimonial y denunciar si así corresponde ante las autoridades competentes para que se sancione a los eventuales responsables.

Según recordó Bustamante, intervenir este tipo de lugares sin la venia del Consejo de Monumentos Nacionales vulnera la legislación vigente, pero además toda actividad debe ser consultada a las comunidades indígenas tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT al que está adherido nuestro país.

La denuncia fue recepcionada en la oficina de partes de la Intendencia Metropolitana el pasado 20 de octubre, sin que hasta ahora la autoridad se haya pronunciado al respecto.

Camino realizado con retroexcavadoras en el Cerro Pucará | Patricio Bustamante

Camino realizado con retroexcavadoras en el Cerro Pucará | Patricio Bustamante

Estanques de agua en el Cerro Pucará | Patricio Bustamante

Estanques de agua en el Cerro Pucará | Patricio Bustamante

Piedras removidas en el Cerro Pucará | Patricio Bustamante

Piedras removidas en el Cerro Pucará | Patricio Bustamante