Mientras que Renovación Nacional continúa las conversaciones con el Gobierno para lograr un eventual acuerdo, con el objetivo de reducir los costos políticos en la reforma al sistema electoral binominal, desde la UDI reiteraron que no están dispuestos a aumentar el número de parlamentarios que proponen ambos.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, afirmó que si bien la colectividad tiene buena disposición para debatir el tema al interior de la Alianza, no existe espacio para conversar, puesto que el Ejecutivo no se abre a modificar lo planteado.

Silva además indicó que Chile no necesita más legisladores y que la UDI no está dispuesta a incrementarlos.

El senador Juan Antonio Coloma expresó que está dispuesto a dialogar, sin embargo hasta ahora nadie ha justificado el aumento de congresistas que se plantea.

Por su parte, el senador y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, señaló que ni la Alianza, ni el país, van a lograr ningún beneficio si se logra un acuerdo.

En vista de ello, Moreira sostuvo que no es partidario de ajustar “el traje a la medida” para el Gobierno.

En la misma línea se mostró el senador Alejandro García Huidobro, quien afirmó que está dispuesto a conversar mientras no se eleve la cifra de parlamentarios.

Hasta ahora, el senador Hernán Larraín es el único que estaría inclinado hacia el incremento numérico y que podría sumarse a un eventual acuerdo RN con el Ejecutivo.