Una grave denuncia formuló la Fenats histórica del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, respecto a dos hechos que se vienen arrastrando al interior del servicio de Oncología del recinto.

Una de las acusaciones dice relación con la lentitud que han tenido las investigaciones sobre desvíos de fondos denunciados el 2013, mientras que por otro lado, se habrían detectado funcionarios sin las calificaciones correspondientes operando máquinas oncológicas en el mismo servicio.

Según Roberto Lobos, presidente de la Fenats regional, hasta el momento no se han entregado resultados, aun cuando parlamentarios se hicieron parte de la discusión en 2013.

A través de la denuncia se indica que los mismos médicos de Oncología habían generado empresas de servicios con las cuales se adjudicaron licitaciones públicas, contratándose entre ellos para cumplir con los requerimientos dados por el Ministerio a través de los organismos pertinentes.

Una práctica que, según Lobos, se sigue realizando, donde incluso los facultativos generarían beneficios propios con recursos e infraestructura del Estado.

El dirigente agregó que ninguno de estos organismos han entregado respuesta a los requerimientos de la Fenats, y que incluso la Dirección del Hospital asegura desconocer los hechos, pese a que existen registros y documentos entregados a la Contraloría alertando de las denuncias.

Por otro lado, Lobos explicó que existen dos informes, uno de Contraloría y otro del Departamento de Seguridad Nuclear y Radiología de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, los cuales determinaron que había funcionarios sin las competencias, calificaciones ni certificaciones adecuadas para operar los equipos tecnológicos, pese a ello, se mantienen las mismas condiciones.

Hasta el momento, la Dirección del Hospital Van Buren no se ha referido al tema.