temas del día

Nacional


Bachelet participa en cumbre APEC marcada por acuerdo de libre comercio que promueve China

ARCHIVO | Greg Baker | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) apoyaron este sábado con cautela el proyecto de acuerdo de libre comercio que promueve China a causa de las supuestas reticencias de Estados Unidos, que promueve su propio acuerdo comercial.

La promoción de China de un Área de Libre Comercio Asia Pacífico (Ftaap, por sus siglas en inglés) ha emergido como uno de los principales asuntos de la agenda en las reuniones diplomáticas en Pekín.

La declaración conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de los 21 miembros de la APEC aboga por dar los pasos para “hacer que el Ftaap deje de ser una idea y se convierta en realidad”.

Pero acordaron emprender un “estudio estratégico” sobre la Ftaap, que debería estar concluido para 2016, y no la idea de China de realizar un “estudio de factibilidad”.

Según el diario South China Morning Post de Hong Kong, Estados Unidos habría objetado usar el termino “factibilidad”.

El diario cita a un responsable estadounidense que dice que Washington se opuso “porque cuando se usa la palabra estudio de factibilidad en negociaciones comerciales implica el lanzamiento de una negociación con el fin de un acuerdo de libre comercio”.

La declaración ministerial tampoco hace referencia a la fecha que se había barajado del 2025 como objetivo para concluir el FTAAP.

El mismo lenguaje rebuscado se espera en la declaración conjunta el martes al término de dos días de cumbre, en la que participan el presidente de China, Xi Jinping, y sus homólogos estadounidense, Barack Obama, y ruso, Vladimir Putin, además de los latinoamericanos de Chile, Perú y México, entre otros.

El Ftaap será mencionado solamente en un anexo del comunicado, y no el mismo, asegura el diario hongkonés.

Pekín alberga la APEC, que responde por el 40% de la población mundial, casi la mitad del comercio y más de la mitad del PIB mundial, por la primera vez desde 2001.

China es actualmente la segunda mayor economía por detrás de Estados Unidos, y está tratando de tener una voz cada vez más potente sobre el comercio y la economía mundiales.

Con motivo de la reunión de la APEC, la prensa china ha promovido agresivamente el Ftaap como una solución a la actual paleta de propuestas de liberalización del comercio regionales, para socavar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que promueve Estados Unidos y en el que participan 12 países de la región, entre los que no está China.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados