Esta semana vence el plazo para apelar al cierre de la investigación por la presunta acción de terceros en la muerte del ex presidente Eduardo Freí Montalva en 1982. En total son seis los presuntos involucrados en el “envenenamiento” del ex mandatario, entre ellos su chofer, quien habría prestado servicios a la disuelta CNI.

Aunque en un inicio oficialmente su muerte se explicó como resultado de un shock séptico tras la operación, las hijas del mandatario siempre dudaron de esta versión y se querellaron en el 2000.

La investigación judicial tuvo su principal hito en diciembre de 2009 cuando el expediente se caratuló como homicidio, concluyendo que se le había inoculado en la clínica Santa María una bacteria mortal, antes de su deceso el 22 de enero de 1982, a la edad de 71 años.

El viernes 10 de octubre el ministro en visita Alejandro Madrid cerró el sumario con seis procesados como presuntos responsables del magnicidio, cuyas defensas, al igual que la familia y el Consejo de Defensa del Estado, tienen 15 días de plazo para apelar.

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle explicó que sus abogados están evaluando si piden más diligencias respecto al crimen de su padre.

En calidad de autores están los ex agentes de la CNI, Luis Becerra Arancibia, quien era el chofer del ex presidente, y Raúl Lillo Gutiérrez.

Como cómplices enfrentan cargos los médicos, Patricio Silva Garín y Pedro Valdivia Soto, y como encubridores, los facultativos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere.

El defensor del doctor Silva, el abogado Luís Valentín Ferrada, negó responsabilidad de su cliente y confirmó que apelará al cierre del sumario.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, el ministro Sergio Muñoz, negó que la justicia discrimine a los familiares de los victimarios en casos de violaciones a los derechos humanos. Recordó que además de recibir agrupaciones de víctimas, y al mismo Eduardo Frei Ruiz Tagle la semana pasada, estuvo con una agrupación de familias de ex uniformados condenados por crímenes en dictadura.

Si no se piden más diligencias, la causa de Frei Montalva se eleva a plenario, que constituye la segunda etapa del juicio, con un período de prueba, acusación y sentencia, ya sea absolutoria o condenatoria.