Conaf dio a conocer este jueves la exitosa reproducción de huemules en la Reserva Nacional Ñuble en la región del Bío Bío, específicamente en la unidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Desde hace más de 40 años que la organización ha realizado acciones que disminuyen las amenazas para la población de esta especie, manteniéndolos constantemente bajo monitoreo con “cámaras trampa”, herramienta que complementó la exploración que se realizaba por la cordillera a pie.

La metodología presente desde 2011, permite capturar fotografías o videos de los huemules en su medio silvestre, por lo que por meses se ha podido observar el comportamiento de los animales en las zonas que escogen para vivir.

Sólo en el invierno se instalaron 20 cámaras, de las cuales siete obtuvieron registro. Las imágenes fueron mostradas durante esta jornada en la Gobernación de Ñuble.

Francisco Castillo, jefe provincial de Conaf, dijo que “los últimos registros obtenidos este invierno muestran una familia de huemules compuesta por un macho, una hembra y una cría, lo que también demuestra que la zona, a pesar de la inclemencia del tiempo, sigue siendo hábitat de huemul”.

Castillo agregó que “se pueden observar que se encuentran en un muy buen estado de salud, están vigorosos, y además se están reproduciendo. Esto sin duda es motivo de gran orgullo y satisfacción por el trabajo que estamos realizando”, sentenció.

El jefe de Conaf en Ñuble además indicó que es el primer registro de este tipo en este lugar, asegurando que eso no indica que la especie no corra peligro. Además se planea incorporar otras tecnologías para poder catastrar la totalidad de la población de huemules en la cordillera de la provincia, con el objetivo de poder verificar sin son capaces de autosustentarse.

Conaf ha calificado como excelente los resultados, confirmando además la presencia de zorros, pumas, gato colo-colo, pudú y vizcacha.

CONAF

CONAF