Los animalistas de Osorno y Río Bueno valoraron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia, que revocó el anterior que había declarado inadmisible la querella criminal contra un adulto mayor, formalizado por el maltrato cometido contra su mascota que murió por las lesiones.

El abogado de las organizaciones, José Manuel Baquedano, explicó que en la audiencia relativa a los alegatos se dejó en claro que la ley los amparaba, por ser una agrupación sin fines de lucro y defensora de los animales, hecho por el cual figuraban como afectados, pudiendo ser parte del proceso judicial.

Tras los alegatos, dijo los magistrados declararon admisible la querella, revocando la resolución adoptada por el tribunal de Río Bueno que daba cuenta que sólo el afectado, que en este caso era un perro o su dueño –que es el formalizado- debían presentar la querella.

La resolución, puntualizó Baquedano, dicta un precedente en materia legal, permitiéndoles a partir de ahora ser parte de todo el proceso judicial, en el que no estarían dispuestos a aceptar una salida alternativa.

Al contrario, esperan que el caso sea llevado a juicio y que la condena sea ejemplificadoras, para así intentar evitar que nuevos casos de maltrato animal queden impunes.

Recordemos que el perro, conocido como “Angelito”, falleció debido a las múltiples lesiones que presentaba, tras estar bastante tiempo en malas condiciones en la propiedad de su dueño, desde donde fue rescatado por vecinos.

Esta semana, medio centenar de animalistas y simpatizantes se movilizaron por las calles de Río Bueno en rechazo a la resolución judicial que los dejaba fuera del proceso, hecho por el cual dijo el abogado, la noticia viene a dar una gota de esperanza a la causa.