temas del día

Nacional


Más de 8 mil chilenos que viven en el exterior participaron en consulta de Cancillería

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una alta participación logró la consulta ciudadana impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de saber la opinión de los chilenos que viven en el exterior sobre los futuros procesos de votación. En esta primera encuesta participaron 8.845 personas.

El canciller Heraldo Muñoz destacó que se trata de “un hecho sin precedentes. Nos emociona saber que tantos compatriotas respondieron a nuestro llamado y que están interesados en ejercer su derecho a voto”.

La consulta nace luego de que 30 de abril la presidenta Michelle Bachelet promulgara la reforma constitucional que otorga derecho a voto a los chilenos que viven en el extranjero.

La encuesta estuvo disponible desde el 24 de julio hasta el 15 de octubre en la web Cancillería, aunque también se podía votar de forma presencial en la red de embajadas y consulados. A través de Internet se obtuvieron 4.559 respuestas, mientras que en persona se llegó a las 4.286.

La consulta incluyó siete preguntas que permiten conocer el perfil y compromiso de los chilenos en el exterior: ¿Qué edad tiene?, ¿En qué país reside?, ¿Está informado que podrá votar en las elecciones presidenciales?, ¿Cómo supo?, ¿Votaría en las próximas elecciones presidenciales de 2017?, ¿Cuántos kms estaría dispuesto a viajar para ejercer su derecho a voto?, ¿Estaría dispuesto a ser vocal de mesa?.

De los 857.781 compatriotas que viven en el extranjero, según el Registro de Chilenos en el Exterior publicado en 2005, cerca de 480.000 son potenciales votantes.

Según Alejandro Marisio, director general consular y de inmigración, “de aquí a 2017 continuaremos trabajando arduamente con todas nuestras embajadas y consulados para que todos los compatriotas en el exterior puedan ejercer su derecho a voto y tengan la información para hacerlo de manera responsable”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados