Profesionales del Programa Abriendo Caminos recorrerán los centros penales de la Región Metropolitana, con el fin de convocar a las personas que se encuentran privadas de libertad y que tienen niños y adolescentes menores de 18 años de edad.

Abriendo Caminos es uno de los programas de Chile Solidario y tiene como objetivo “contribuir al respeto y promoción de los derechos de los niños con adulto significativo privado de libertad, promoviendo el desarrollo de habilidades y capacidades que permitan alcanzar mejores condiciones de vida”.

En el recorrido por los centros penales, se explicará en qué consiste el programa, se entregará material informativo y una ficha de postulación para los internos e internas que deseen incorporar a sus hijos. En caso de hacerlo, sus familias serían visitadas y recibirían una invitación formal a participar del proceso de acompañamiento, siempre y cuando cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos.

A las familias elegidas se les asignará un equipo profesional, compuesto por un asistente social, un psicólogo y un profesor, quienes realizarán un diagnóstico de sus necesidades y recursos, estableciendo prioridades de apoyo y atención social.

Este acompañamiento dura un máximo de dos años y para prestar este servicio, el Ministerio de Desarrollo Social suscribe convenios con instituciones privadas sin fines de lucro o entidades estatales que se convierten en ejecutoras del Programa y se encargan de atender a las familias, durante dos años.

En 2013, la cobertura del Programa Abriendo Caminos alcanzó a 2.500 niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.