temas del día

Internacional


Bolivia enviará técnicos y médicos a Cuba para capacitarlos contra el ébola

Archivo | Ted Aljibe | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia enviará a Cuba personal médico para capacitarlo contra el virus del ébola a fin de evitar la propagación del virus en su territorio, en el marco de una coordinación entre los países del ALBA, informó este domingo el ministro de Salud.

“El día martes comienza una nueva reunión en La Habana, Cuba, de especialistas y profesionales en salud”, señaló Juan Carlos Calvimontes, antes de añadir que “se ha activado una red epidemiológica de países del ALBA.

Calvimontes detalló que “se va a desarrollar esencialmente un trabajo técnico, como actualización en el manejo clínico, cuidado y utilización de equipos de protección personal y capacitación técnica para montar campamentos médicos”.

Ese proceso se desarrolla tras una reunión la cumbre de los países que integran el ALBA organizada días atrás en Cuba para dar una lucha conjunta contra el mortal virus que ha infectado a más de 10.000 personas y causado 4.877 muertes según el último balance de la Organización Mundial de la Salud.

Bolivia enviará a La Habana a “seis médicos y técnicos profesionales”, que a su retorno replicarán la capacitación en centros locales, añadió el ministro.

Según él, los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas- acordaron realizar “todos los esfuerzos solidarios” contra el Ébola.

Aunque no registra casos de ébola, Bolivia viene desarrollando acciones de prevención, principalmente en los aeropuertos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), los de mayor flujo migratorio.

El país sudamericano anunció hace unos días que aportará 1 millón de dólares a la ONU para apoyar la campaña mundial contra la enfermedad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados