Sicarios dispararon en la tarde del jueves a una abogada de la defensa pública de la ciudad de Catacamas, 200 km al este de la capital hondureña, quien murió horas después en el hospital, denunciaron compañeros de la profesional del Derecho.

“Acaban de informarme que murió la compañera Iris Argueta”, manifestó el abogado José Manuel López al telenoticiero Hoy mismo de la Corporación Televicentro.

Relató que Argueta iba caminando con una compañera por el parque central de la ciudad, ubicada en el departamento de Olancho, donde se le acercó un desconocido que le disparó a quemarropa en el abdomen, por lo que fue trasladada a un hospital donde falleció.

Indicó que desde hace ocho meses Argueta había dejado el cargo de juez en esa ciudad.

El estatal Comisionado de Derechos Humanos lleva un recuento desde 2010 de abogados asesinados en Honduras y con Argueta suman ya 85.

El pasado 11 de octubre dos mujeres fiscales fueron asesinadas por supuestos pandilleros en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.

En vista de los constantes asesinatos de miembros del poder judicial y de amenazas contra funcionarios del gobierno, el Congreso aprobó la noche del miércoles un aumento en las penas hasta “privación de libertad de por vida”.

Honduras registra una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.