Aún no existe en el mercado de La Araucanía calefactores a leña que cumplan con la nueva norma de emisión de material particulado, medida que busca aportar a la descontaminación atmosférica de Temuco y Padre Las Casas.

Desde el 01 de octubre ninguna estufa a leña puede estar siendo comercializada ya que actualmente no existen empresas que cumplan con la nueva norma, aunque según señaló el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunmán, en las próximas semanas al menos tres modelos de calefactores podrían entrar al mercado.

Agregó que estos corresponderían a las empresas más grande que trabajan en el rubro, aunque aseguró que están apoyando a los pequeños productores para que también se puedan incorporar al trabajo de descontaminación.

Según se informó desde la Superintendencia de Electricidad y Combustible, desde el 01 de octubre se han realizado una serie de fiscalizaciones a empresas que comercializan calefactores a leña, sin detectarse hasta ahora irregularidades.

Cabe señalar que el material particulado que resulta de la combustión de madera es altamente dañino para la salud. Un 96% corresponde a MP10, del cual un 93% son partículas finas (MP 2,5) formadas, entre otros, por compuestos orgánicos.

Estos últimos incluyen sustancias conocidas por su toxicidad cancerígena, como benceno, tolueno e hidrocarburos aromáticos policíclicos, lo que produce efectos de corto y largo plazo, y afectan los sistemas respiratorios y cardiovasculares de la población.