Vecinos y concejales de Nacimiento, Negrete y Renaico se manifestaron a la altura del puente Coihue para exigir que la Ruta de Nahuelbuta se construya con fondos estatales y no por la vía concesionada. Aseguran que la instalación de peajes provocará un “frenazo” en el desarrollo de sus comunas.

El proyecto que implica mejorar el estándar y la seguridad de la transitada ruta que une Bío Bío y Malleco, contaría con dos peajes troncales, uno en Coihue -Negrete- y otro en Tijeral -Renaico- con un costo según información preliminar entregada por la unidad de Concesiones del MOP de 800 pesos.

Este anuncio ha generado inquietud en los dirigentes, según lo expresó Marcos Barra, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, quien advirtió que la instalación de peajes producirá un frenazo en el progreso, con un impacto negativo tanto en el comercio como en la economía de las familias.

Por su parte Alfredo Peña, concejal radical de Negrete sostuvo que existe molestia en el cuerpo colegiado porque el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga cerró de forma definitiva la puerta a la construcción de la ruta con aportes estatales, lo que catalogó de injusto, porque los vecinos pagarán el costo de la obra en favor de los privados.

En tanto Bernes Tolosa, concejal UDI de Nacimiento, insistió en que el peaje castigará el crecimiento de las comunidades aledañas, por lo que evaluarán nuevas acciones para oponerse a la instalación de peajes en la doble vía.

Héctor Curivil, presidente de la Agrupación Indígena Nahuén, sostuvo que se les pasó a llevar al no ser contemplados en la consulta previa al proyecto de ampliación de la ruta, por lo que interpusieron un recurso de protección, para que se les contemple en un nuevo proceso.

Cabe señalar que la movilización -que fue pacífica y terminó sin detenidos- se inició pasadas las 7 de la mañana de este martes y se depuso cerca de las 8:30, instancia en que los manifestantes cortaron por minutos la ruta a la altura del puente Coihue, lo que generó congestión vehicular y motivó a trabajadores y estudiantes a cruzar el viaducto a pie, para llegar a tiempo a sus destinos.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)