La Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, promulgó este miércoles la Ley de Aumento de Dotación de Personal de la Policía de Investigaciones.

La mandataria firmó la normativa que modifica el decreto N°2460 de 1979 y anunció la ampliación en un 25% de la planta de personal de la PDI. Lo que permitirá incorporar a la institución a 1.200 oficiales de línea en los próximos seis años, que se sumarán a los 4.850 que operan actualmente, según precisaron en la Presidencia.

El objetivo de la iniciativa es dar sustentabilidad y aumentar la gestión operativa de la PDI ante los desafíos que se le presentan y permitir una mayor coordinación y vinculación con la autoridad política.

“Sabemos que la seguridad ciudadana es un tema que está en los primeros lugares de las preocupaciones de las personas”, afirmó la jefa de Estado, y subrayó que “para esto es necesario que contemos con el personal, con todas las capacidades específicas que les permita investigar, apoyar a la justicia y también permitirnos desbaratar redes delictuales”.

Bachelet recordó que esta ley formó parte de los compromisos de los 100 primeros días de su gobierno y recalcó que es imperioso dar “este salto cuantitativo y cualitativo en la institución”.

Asimismo, explicó que el Gobierno sabe que, en los últimos seis años, los requerimientos judiciales han aumentado, al igual que los requerimientos por tareas de combate al narcotráfico y las labores asociadas a control migratorio. Y recalcó que “con esta nueva ley consolidamos el papel fundamental que debe tener el ministerio del Interior y Seguridad Pública en la coordinación de las políticas de seguridad, de manera de ganar en eficiencia y coherencia de los grandes lineamientos”.

La Presidenta agradeció a los parlamentarios por la rápida tramitación y aprobación unánime de la ley en el Congreso y puntualizó que es una muestra de “que tener un país más seguro debe ser entendido como una tarea de Estado y no de un gobierno en particular”.

Además, sostuvo que recibió el informe técnico de la comisión de expertos con las recomendaciones para perfeccionar la Ley Antiterrorista. Y junto con agradecer la seriedad del trabajo realizado, anunció que “vamos a analizar detalladamente cada una de las propuestas, de modo de enviar cuanto antes un proyecto al Parlamento”.