Casi 500 millones de pesos adeuda el municipio de Los Ángeles a la empresa Núcleo y Paisajismo, por concepto de mantención de áreas verdes y jardines de la ciudad. Paralelamente, la compañía reclamó ante el Mercado Público, por supuestas irregularidades en los procesos de licitación del servicio.

Recordemos que en mayo pasado expiró el contrato entre ambas partes, por lo que se llamó a licitación pública para la continuidad del servicio, sin embargo este proceso fracasó dos veces, por lo que efectúo un trato directo con Núcleo y Paisajismo a la espera de un acuerdo definitivo.

Al respecto Francisco Javier Arreta, gerente de la empresa, explicó que en mayo cuando se puso fin a la relación contractual con la corporación edilicia, cinco trabajadores los demandaron, argumento que utilizó el municipio para no cancelarles.

Sin embargo durante los últimos meses llegaron a un acuerdo con esos empleados y no existen juicios laborales pendientes. Pese a ello, no se les canceló la factura de mayo y tampoco las de los meses siguientes, en lo que corresponde al trato directo. Monto que supera los 450 millones de pesos, precisó Arreta.

De forma paralela, Manuel Sepúlveda, Jefe de Operaciones de la compañía, indicó que en los procesos de licitación se han registrado distintas irregularidades en las bases técnicas, por lo que presentaron un reclamo ante el Mercado Público y solicitaron que mientras no se resuelva esta impugnación, no se adjudique el contrato.

En el concejo municipal de este lunes debía mencionarse cuál de las dos empresas que participan actualmente de la licitación definitiva era la recomendada, sin embargo esto no ocurrió, por lo que nuevamente los más de 170 trabajadores de Núcleo y Paisajismo se encuentran en la incertidumbre.

En tanto, desde el municipio señalaron que “según Revisión de la Profesional de control del municipio para proceder al pago del mes de mayo faltan documentos solicitados a la empresa para ello, como por ejemplo toda la información de trabajadores me de abril 2014, es decir liquidaciones de sueldo, nómina, pagos previsionales y certificados inspección del trabajo, además falta ficha de catastro de áreas verdes, entre otros antecedentes”.