El ex presidente boliviano y nuevamente candidato al cargo, Jorge Quiroga, propone una tercera vía liberal en las elecciones del domingo entre el izquierdista Evo Morales y el próspero empresario Samuel Doria Medina.

Con un 9% de preferencia electoral, “Tuto” Quiroga, no ha dejado de trepar en las encuestas y amenaza con lograr un segundo puesto forzando a un balotaje a pesar del 18% de Doria Medina y el 59% de Morales actuales.

“Si seis de diez votan por Evo Morales, me como mi reloj”, prometió Quiroga ante la televisión local, seguro de que la población se ha cansado del indígena y nacionalista mandatario.

Desde que comenzó su carrera electoral ha sostenido un discurso con fuertes críticas hacia Morales y Doria Medina, con la intención de capturar el voto duro de la oposición en Bolivia, que se estima entre un 30 y 35%.

El candidato liberal, quien ocupó la presidencia de Bolivia en 2001 ante la renuncia del titular Hugo Banzer por cáncer, ha expresado su certeza de que está en condiciones de forzar a Morales a una segunda vuelta, pese a los sondeos de medios privados.

En su afán de polarizar el voto entre el oficialismo y la oposición y derrotar al actual mandatario, Quiroga propuso un candidato único e incluso que el tercero según la última encuesta antes de la elección renunciara a su aspiración, de lo que luego de retractó.

“Tuto” Quiroga, de 54 años, es ingeniero industrial graduado en el College Station de la universidad A&M de Texas (sur de Estados Unidos), y tiene una maestría en administración de empresas en esa universidad, tras lo cual trabajó en la multinacional IBM.

Se casó en 1988 con la norteamericana Virginia Gillum, con quien tuvo cuatro hijos, aunque años después se divorciaron.

Fue viceministro de Finanzas y luego ministro del rubro entre 1989 y 1993, y en 1997 llegó a la vicepresidencia acompañando al ex general de derecha Hugo Banzer. En 2001 asumió la presidencia con 41 años, luego de que el titular renunciara el cargo por enfermedad.

Se postuló a la presidencia en 2005, cuando Morales le dio una paliza en las urnas, y ahora aspira al cargo por segunda vez.