En medio del escándalo de la investigación al Grupo Penta por el supuesto fraude tributario y cómo esto pudo haber ayudado a financiar campañas electorales, el periodista Mirko Macari analizó cómo podría cambiar el escenario de política chilena.

En su columna semanal en el programa Podría ser peor, Macari señaló que ahora se habrá un desfile de políticos dándole explicaciones al fiscal Carlos Gajardo (que investiga el posible delito), o al fiscal Gajardo pidiéndole explicaciones a un grupo de políticos.

Lee también: Penta Corredora de Bolsa acusa a SII de canalizar ‘acusaciones falsas’ sin fiscalización previa

El profesional realizó la siguiente reflexión: cuando la entonces candidata Michelle Bachelet volvió a Chile en marzo de 2013, pidió a su sector empezar un nuevo ciclo político, lo que le hace preguntar cuál es el viejo ciclo. Para Macari, lo que ocurre con Penta “toca el corazón del viejo ciclo político, que es la dependencia de la política del dinero”.

“Esta sociedad se ha transformado en un monito que se mueve al ritmo del que tiene la plata”, siguió el periodista.

“No es casual que la UDI hasta la elección pasada sea el partido más poderoso de Chile”, ya que es el partido que más se beneficia de los aportes reservados, afirmó Macari, quien agregó que “Penta es el gran grupo dador de sangre” de la tienda opositora.

Sobre el sistema de aportes reservados a las campañas políticas, declaró que “no es legítimo que no se sepa quien realiza aportes”. “Chile es el único país que tiene aportes reservados en el mundo”, continuó el periodista, quien también aseveró que “esta cosa de ocultar quién da la plata es muy chilena”.

Lee también: Diputado Ward defiende aportes reservados: “No es plata sucia”

Con respecto a lo que pueda pasar con las investigaciones que se realizan sobre el financiamiento electoral, Macari indicó que “no sabemos lo que se puede descubrir, pero vamos a encontrar cosas que nos hagan replantear el modo en que habíamos concebido de manera legal y legítima la política hasta el minuto”. “Lo que se encuentre será un catalizador de la necesidad” de realizar cambios.

Para el profesional, con estas indagaciones “estamos entrando a la última frontera de transparencia” existente en el país.

Escucha la columna completa realizada en el programa Podría Ser Peor, conducido por Julio César Rodríguez: