La inseguridad se ha transformado en un tema importante en el transporte público del Gran Concepción. Choferes de taxibuses y colectivos deben enfrentar la acción de antisociales, aunque muchas veces prefieren no denunciar por lo engorroso del trámite y los pocos resultados.

Choferes de taxibuses y colectivos deben convivir a diario con la delincuencia. Una realidad que los preocupa principalmente por el nivel de agresividad de quienes los asaltan, explicó Marco Maureira, presidente provincial de la Asociación de Conductores de Taxis Colectivos.

Una situación similar enfrentan los choferes de taxibuses. El presidente regional de la federación que los agrupa, René Torres de la Hoz indicó que antes eran atacados por especialistas, y ahora se trata de jóvenes drogadictos que son aún más peligrosos.

En ambos gremios piden mayor interacción con los empresarios y la autoridad. En el caso de los colectivos solicitan que se instalen cámaras con los recursos de la Ley Espejo del Transantiago, mientras que en los taxibuses piden terminar de una vez por todas con la doble función del chofer, quien ademas de conducir, recauda el dinero, principal atracción para los ladrones.

Pese a que son víctimas constantes, no siempre denuncian, lo que distorsiona las estadísticas, a juicio de Maureira. Uno de los problemas que llevan a los afectados a no recurrir a Carabineros sería lo engorroso del trámite.

Torres de la Hoz es más crítico al respecto, señalando que no se han adaptado a este cambio delictual, ni adoptado medidas efectivas.

Por ello hicieron un llamado a sus socios a denunciar y no ser cómplices de la delincuencia y a las autoridades a ser más activas en el combate de este flagelo.