El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, junto a algunas autoridades de la región de Valparaíso, encabezaron la supervisión del proceso de destrucción de buses de circulación regional pertenecientes al Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV), que forma parte del plan de subsidios a los empresarios del rubro para ir renovando sus flotas de buses.

El secretario de estado enfatizó el hecho que en este programa que beneficia, primero a los empresarios del transporte, y segundo a los usuarios, lo que se busca es garantizar que los buses más antiguos salgan definitivamente de circulación y que no vuelvan a ser reutilizados en zonas rurales u otras comunas.

El programa que es financiado con recursos de la ley espejo del Transantiago, permite que cada empresario reciba un dinero por cada máquina antigua sacada de circulación.

La empresa elegida para ser la encargada de convertir en chatarra los buses en desuso fue Imexco S.A, que opera en el parque industrial de El Belloto, en la comuna de Quilpué.

Cristian Leiva, jefe administrativo de la empresa explicó que la empresa ha convertido en chatarra más de 140 microbuses, los que según normativa de la empresa, para poder ser sometidos al proceso y recibir la documentación correspondiente, deben llegar por sus propios medios a pesar de ser buses antiguos.

Este programa que se implementa en todo el país, abarca una inversión total de más de 30 millones de dólares. Hasta el momento ha sacado de circulación más de 2 mil 500 microbuses a lo largo de Chile, garantizando la renovación del parque del transporte público en regiones.

Gonzalo Andrés Pérez (RBB)

Gonzalo Andrés Pérez (RBB)