Nacional


Elizalde: “El mejor censo de la historia terminó siendo el peor”

Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Consultado por los resultados de la auditoría técnica al levantamiento censal de 2012, entregados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que “desafortunadamente el mejor censo de la historia terminó siendo el peor”.

“El informe que se ha dado a conocer hoy da cuenta que en décadas no había un censo que tuviera esta tasa tan alta de omisión”, afirmó el secretario de Estado, lamentando “las consecuencias negativas” de este proceso “en el diseño e implementación de las políticas públicas”, planteó.

Añadió que “el Gobierno realizará un censo abreviado, precisamente, para corregir esta situación tan lamentable”.

Respecto de las propuestas de la oposición en materia de seguridad, el vocero de La Moneda expresó que estas iniciativas “serán analizadas en su mérito”, agregando que “el país requiere contar con mejores herramientas para enfrentar estos crímenes”.

El secretario de Estado recordó que en esa línea “se impulsará, junto a los cambios de la Ley de Control de Armas que actualmente se debaten en el Parlamento, una reforma a la Ley Antiterrorista, un rediseño del Sistema Nacional de Inteligencia y el fortalecimiento del Ministerio Público”.

Consultado por las críticas de la UDI a la Reforma Educacional, Elizalde manifestó que “desafortunadamente hay sectores que se oponen a las reformas que Chile requiere para construir un país con mayor inclusión y cohesión social”. Agregó que “esperamos que los sectores constructivos de la oposición jueguen un rol importante contribuyendo a las transformaciones que los chilenos demandan”.

Asimismo, el vocero calificó como “absurda” la crítica del presidente de la UDI, Ernesto Silva, al eventual aumento del gasto público en el presupuesto del próximo año. “Si se llevó adelante una Reforma Tributaria fue precisamente para financiar un mayor gasto social, esto es, que el Estado cuente con más recursos precisamente para resolver los problemas de los chilenos, lo que además contribuirá a dinamizar la economía”, expresó.

“Lo que los chilenos quieren ver de los sectores más duros de la oposición es una actitud distinta, que se dediquen a aportar y no a aportillar”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados