El senador socialista, Fulvio Rossi, defendió la autonomía de los parlamentarios para debatir proyectos como la eutanasia, y mañana presentará un proyecto de ley para permitir que enfermos terminales opten por la muerte asistida. Desde la DC, se inclinaron por impulsar únicamente los temas comprometidos en el programa de Gobierno.

El senador y jefe del comité del Partido Socialista Fulvio Rossi ratificó en La Moneda que mañana volverá a ingresar al Parlamento un proyecto de ley que permita a un paciente desahuciado o a su familia decidir acelerar su muerte, con el fin de evitar el sufrimiento.

A juicio del parlamentario, los legisladores tienen derecho a impulsar debates, independiente a la agenda que impulsa el Ejecutivo, como en el caso de la eutanasia, cuyo patrocinio fue desechado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Permitir la eutanasia es un tema que incomoda en la Democracia Cristiana. El presidente subrogante del partido, Fuad Chahín aseguró que esto solo distrae de los ejes centrales e introduce, de paso, ruido en el oficialismo.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, llamó a no censurar el trabajo legislativo y reiteró que la eutanasia será un tema a tratar en la Conferencia nacional de salud del partido a realizarse el 10 de octubre.

Desde el Gobierno, el vocero Álvaro Elizalde insistió en que este tema no forma parte del programa de la Presidenta Bachelet, pero que los legisladores están en su derecho de presentar propuestas.

El tema se pondrá en tabla en la Comisión de Salud del Senado, de la cual forma parte Rossi, quien se une al llamado de académicos de la Universidad de Chile a legislar sobre el tema tras el fallecimiento del ex dirigente del Partido Socialista, Manuel Almeyda.