El presidente del Partido Socialista (PS) y vocero de la Nueva Mayoría, diputado Osvaldo Andrade, aseguró este lunes que el Ejecutivo mantendrá inalterable su cronograma programático a pesar del acento que ha tenido que poner en temas de seguridad e inteligencia, tras el atentado de la semana pasada que dejó 14 heridos.

El timonel socialista se refirió al tema tras participar en el comité político en La Moneda encabezado por el Ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo. Señaló además, que no se discutió sobre la posibilidad de incluir a los agentes encubiertos en una nueva normativa, pero que personalmente le parecía “que la infiltración y el agente encubierto son recursos necesarios para una lucha de esta naturaleza”.

Andrade explicó que, consultado el Gobierno sobre las prioridades tras el atentado, “se nos ha señalado con absoluta certeza que no hay ninguna alteración o cambio en esta agenda; en consecuencia, todos aquellos temas que están en la orden del día pero que están en los tiempos de futuras presentaciones se ha reiterado por parte del ministro (del Interior) y de los demás ministros la voluntad y convicción de mantener la agenda que hemos planteado”.

Igualmente, Andrade señaló que en la reunión del comité político, los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, recibieron información de parte del ministro Peñailillo en materia de seguridad e inteligencia que fue acogida positivamente por los timoneles.

“La conclusión que le hemos transmitido es que nosotros respaldaremos las iniciativas que el Gobierno emplee en lo inmediato en materia de articular un sistema de inteligencia idóneo, coherente, con recursos, con suficiencia, y también respaldaremos las iniciativas que el Gobierno adopte en materia de modificación a la ley antiterrorista“, sostuvo.

Asimismo, el timonel del PS aseguró que en la reunión no se entró en el detalle de las iniciativas sobre inteligencia y ley antiterrorista porque esperarán “que el señor ministro nos convoque o que en la próxima reunión nos pueda señalar una mayor precisión respecto de estas cosas, pero le hemos reiterado nuestra disposición de respaldo”.