El sitio de Internet de difusión de ideas y actividades anarquistas Hommodolars.org, publicó este miércoles un escrito en el que reflexionan sobre el ataque con un artefacto explosivo que dejó 14 lesionados en la galería comercial SubCentro de la estación Escuela Militar del Metro de Santiago el pasado 08 de septiembre, asegurando que no pueden “defender un ataque ciego y anónimo”.

El sitio -que ha publicado reivindicaciones de ataques explosivos a la propiedad pública y privada- explicó que por las características del aparato detonado el lunes se apuntó a grupos de ideología antisistémica como los responsables. “Al tratarse de un extintor con pólvora negra, el Gobierno inmediatamente señaló a grupos anarquistas, aprovechando y alimentando en su favor el pánico social y la exigencia por encontrar a algún responsable… o a alguien que parezca serlo”, comentaron.

“Siendo claros, como antiautoritarios no nos hermanamos con otras personas a través de los medios o herramientas utilizadas en las acciones, sino que fraternizamos con los objetivos que hay detrás de una acción, con su contenido cuando éste es claro y explícito. Por eso, es importante decir que, guste o no, no podemos defender un ataque ciego y anónimo (sin reivindicación) donde salen dañados transeúntes que si bien son parte del funcionamiento del orden social, no son claros enemigos ni explícitos detentadores del poder”, argumentaron.

El sitio advierte que “si fue la policía, un grupo de extrema derecha o supuestos revolucionarios, no podemos saberlo. En lo que a nosotros respecta, no nos alinearemos con las condenas al uso de la violencia que buscan acabar con toda la lucha revolucionaria”.

“La lucha antiautoritaria multiforme necesita de acción violenta, de ataques directos y contundentes, pero otra cosa es realizar ataques ciegos teniendo como objetivo a cualquier persona que va pasando en lugares que claramente no son de uso exclusivo de representantes del poder”, expusieron.

En el sitio fundamentaron su argumentación publicando extractos de otras reflexiones generadas sobre el tema, entre ellas una del “Comando Insurreccional Aracely Romo”, criticando un atentado realizado contra una casa particular en marzo de 2011, donde el grupo asegura que sus acciones “siempre han sido claras en su objetivo y han buscado tanto por el horario, por el lugar, como por las características físicas de los blancos escogidos, evitar al máximo que personas inocentes salgan dañadas”.

También publicaron palabras del grupo anarquista de guerrilla urbana “Conspiración de las Células del Fuego”, tras un atentado en Atenas que costó la vida a un joven inmigrante de 15 años y graves lesiones a su hermana y madre en marzo de 2010, donde se expone que si se trató de una ataque ciego corresponde a “una tendencia política muy específica que se encuentra a la derecha del Estado”.