“Estoy convencido de que hemos dado un gran paso en la construcción de un nuevo Chile”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ante el despacho en el Congreso del proyecto de ley de Reforma Tributaria por amplia mayoría.

Luego de poco más de cinco meses de tramitación, el Congreso despachó la primera reforma estructural del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras la aprobación en tercer trámite esta noche por parte de la Cámara de Diputados de todas las enmiendas introducidas en el Senado, hecho ocurrido durante la tarde de este miércoles.

A través de un comunicado, el ministro Arenas aseguró que “era tan importante aprobar hoy la Reforma Tributaria para que, con todos los trámites administrativos que le quedan, pueda estar publicada en el Diario Oficial en septiembre y por tanto, la Ley de Presupuesto del Sector Público pueda incluir estos 2 mil 300 millones de dólares de ingresos permanentes que estarán presentes en el Presupuesto de 2015. Es tan importante esta cifra, dado que hay una cantidad de políticas públicas y programas públicos que podrán ser realidad dado esta aprobación que ha tenido en este tercer trámite”.

El nuevo artículo 14, que incorpora los cambios al Impuesto a la Renta fue aprobado por 101 votos a favor; 7 en contra y 2 abstenciones. El artículo 14, que incluye el Estatuto Pyme, anotó 104 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. El artículo 8, que contiene las normas antielusión, obtuvo 98 votaciones favorables, 0 en contra y 3 abstenciones, mientras que el artículo sobre repatriación de capitales obtuvo 69 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones.

En su exposición ante los diputados, el secretario de Estado aseguró que “esta reforma es la respuesta a las demandas ciudadanas del Chile de hoy por soluciones efectivas a los problemas de fondo, de una clase media vigorosa, incubada en décadas de crecimiento que quiere palpar en el día a día el camino al desarrollo y que exige que el crecimiento se transforme en bienestar”.

Arenas agregó que la recaudación de esta reforma beneficiará a gente concreta, “a esas familias que anhelan un futuro más seguro y más próspero para ellos y sus hijos. A esas familias que anhelan la certeza de que sus esfuerzos individuales serán acompañados del esfuerzo solidario de todos por abrirles más y mejores oportunidades. Todos estaremos aportando en la medida de nuestras capacidades al bienestar de todos”.

El secretario de Estado sostuvo que “hemos llegado a converger en que la Reforma Tributaria le dará sustentabilidad en el largo plazo a los cambios que el país necesita para atravesar ese mítico umbral del desarrollo”. Además, aseguró que “despejar la incertidumbre tributaria es una señal clave para que la actividad económica retome lo antes posible la senda de crecimiento en Chile”.

Junto con agradecer a diputados, senadores y a todos los actores que participaron en la tramitación de la reforma, Alberto Arenas sostuvo que “hoy es un día en que el país tiene que celebrar esta buena noticia para todos y todas: tenemos un nuevo sistema tributario que nos permitirá financiar con ingresos permanentes los gastos permanentes que Chile necesita para crecer sostenidamente y reducir la desigualdad”.

Finalmente, el ministro Arenas manifestó que “Chile puede y debe estar orgulloso de que en los temas país prime esta mirada. ¿Cuántos países están en condiciones de poner a su clase política de acuerdo para hacer un cambio estructural como éste?”.