Funcionarios de Gendarmería cumplen este lunes una jornada de reflexión ante las críticas en contra de la institución carcelaria ante los hechos de violencia registrado en las últimas semanas donde se han visto envueltos los funcionarios de Gendarmería en penales de Puente Alto, Rancagua y otras ciudades del país.

En las afueras de la Ex Penitenciaría en calle Pedro Montt, un grupo de gendarmes desplegó un lienzo criticando la forma como el Gobierno ha llevado las últimas denuncias al interior del penal de Rancagua, especialmente luego que un reo acusara haber sido agredido por un funcionario, el que fue detenido posteriormente.

Se trata de un recluso que acusó haber recibido al menos cinco golpes con un bastón, previo a la declaración que iba a efectuar como víctima de hechos de violencia ocurridos al interior del penal el año pasado.

Al respecto, los funcionarios de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), han señalado que rechazan cualquier tipo de violencia en contra de la población penal, no obstante acusan que los últimos hechos dan cuenta de la situación en la que se encuentra sometidos el sistema penitenciario nacional.

Además, aseguran que rechazan la manera en cómo se ha enfrentado comunicacionalmente los hechos y la posición que ha tenido el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, presentando al personal prácticamente como delincuentes y dando crédito a cualquier acusación por parte de los internos, asegurando que en ocasiones los mismos reos se autoflagelan para posteriormente denunciar a los gendarmes.

Por último, aseguraron que si bien están a la espera de lo que resuelva la justicia respecto a la investigación y los peritajes del Servicio Médico Legal, no descartan iniciar un paro si siguen siendo “perseguidos” por parte de las autoridades.

Además criticaron la idea de traer presos desde Guantánamo. A través de una declaración pública, la Ansog expresó que “el solo hecho de que se mencione que el Gobierno está estudiando la posibilidad de aceptar el ingreso de reos desde la cárcel de Guantánamo, nos parece el corolario del total desconocimiento de las verdaderas condiciones del sistema carcelario nacional”.

“El hecho de anunciar miles de efectivos nuevos en Carabineros y PDI sin equiparar esa inversión en recursos humanos y técnicos con Gendarmería, nos lleva a pensar y afirmar que el concepto de Seguridad Pública en Chile aún no se entiende ni siquiera en su más mínima expresión”, sentenciaron.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)