Los trabajadores forestales que decidieron iniciar manifestaciones en la Planta Valdivia de Celulosa Arauco mantienen tomado el acceso al establecimiento, esto tras finalizar la primera mesa de trabajo con sus empleadores. El ingreso al recinto está bloqueado con barricadas incendiarias y camiones cruzados en la calzada.

Las primeras negociaciones se iniciaron con la presencia de Transportes San Pablo y TransVía, sólo dos de las cuatro empresas contratistas de la compañía, faltando al encuentro Transportes Klenner y Sotraser.

A esta mesa llegaron los presidentes de los 4 sindicatos, más la seremi del Trabajo de Los Ríos, Ana Sáez.

Marcelo Navarrete, presidente de la Federación de Conductores Forestales del Sur, dijo que pese a que sólo se levantó un acta mencionando los tres puntos del petitorio sin llegar a un acuerdo, reconoció que este encuentro abre una ventana para llegar al fin de la negociación laboral.

A las 15:00 de la tarde de este martes se realizará la segunda mesa de trabajo, donde el dirigente dijo tener la esperanza de que las dos empresas ausentes en la primera cita se sienten también a conversar con los trabajadores, asegurando que tanto TransVía como San Pablo se comprometieron a seguir dialogando.

Son tres los puntos que están exigiendo los conductores de las empresas forestales: un bono, disminución de la jornada de trabajo y evitar que baje la flota de camiones, lo que dejaría cesante a cerca de 40 choferes.

El dirigente aseguró que si la mesa de diálogo iniciada este lunes se termina todo volverá a cero, manteniendo la toma de la planta de manera indefinida.

Recordemos que al medio día de este lunes los trabajadores cortaron la ruta 5 sur, frente a la planta y en ambos sentidos de la ruta, manifestando su descontento ante la nula respuesta a sus demandas.

La medida terminó de forma pacífica minutos más tarde sin la necesidad de que los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, que se encontraba a pocos metros del lugar, necesitara actuar para despejar la vía.

De acuerdo a lo mencionado por los dirigentes, son cerca de 400 los trabajadores paralizados, los que han cruzado los camiones en la ruta de acceso, desinflando sus neumáticos para evitar un desalojo.

Lo anterior, debido a que la empresa Celulosa Arauco ya solicitó a Carabineros que actúe, lo que hasta este momento no ha ocurrido.