temas del día

Internacional


Volcán islandés Bardarbunga entra en erupción y prohíben sobrevolarlo

AFP Photo / Halldor Kolbeins
Publicado por
Envíanos tu corrección

Islandia prohibió parcialmente este viernes el tráfico aéreo sobre el volcán Bardarbunga, cerca del cual se inició una erupción durante la noche que avivó el recuerdo del caos vivido en los aeropuertos europeos en 2010 por la erupción de otro volcán.

Pero el escenario catastrófico era sólo una hipótesis este viernes, ya que el Bardarbunga no expulsa ceniza. Hace cuatro años, la ceniza del Eyjafjallajökull provocó el mayor cierre del espacio aéreo vivido en Europa en tiempos de paz, con la cancelación de más de 100.000 vuelos en un mes y más de ocho millones de pasajeros bloqueados.

El Instituto Meteorológico islandés, que vigila la actividad volcánica, elevó a “rojo” su máximo nivel de alerta para los vuelos sobre el volcán Bardarbunga.

Pero “todos los aeropuertos islandeses están abiertos”, indicó Isavia, gestor de los aeródromos, en su sitio en internet. La zona prohibida se limita a 10 millas náuticas (18,5 km) alrededor del lugar de la erupción y por debajo de los 5.000 pies (algo más de 1.500 metros) de altitud.

El Bardarbunga, un inmenso volcán situado bajo el mayor glaciar del país, que se eleva hasta unos 2.000 metros, está considerado suficientemente peligroso para amenazar, si entra en erupción, el tráfico aéreo en el norte de Europa y en el Atlántico Norte.

“Se inició una erupción volcánica (…) justo después de medianoche”, indicó Protección Civil en un comunicado. Esta se situó en el nivel del Holuhraun, un campo de lava en el centro de la isla, muy alejado de las zonas habitadas.

“El sistema de radares no ha detectado por ahora ninguna ceniza volcánica (…) La sacudida sísmica debido a la erupción es débil, lo que indica una erupción efusiva sin actividad explosiva significativa”, agregó la nota.

En una “erupción efusiva”, el volcán expulsa lava de la que la mayor parte se queda en la superficie del volcán. Puede transformarse en erupción explosiva, en la que se emiten cenizas, o detenerse, en un plazo de tiempo que no es posible predecir.

“Los científicos que se hallan en la región alrededor de la erupción estiman que la fisura volcánica en el Holuhraun mide alrededor de un kilómetro de largo”, señaló el texto.

La actividad del Barbarbunga comenzó el 16 de agosto, provocando cientos de sismos diarios desde entonces.

El sábado pasado, el nivel de alerta para la aviación ya fue elevado a “rojo”, puesto que los científicos temían una erupción, y rebajado al día siguiente a “naranja”, al no haberse producido.

Islandia tomó de nuevo las máximas precauciones en la madrugada de este viernes, estableciendo la prohibición de volar en un amplio perímetro que incluía el aeropuerto de Akureyri (norte), pero la zona fue reducida al confirmarse que se trataba solo de una erupción efusiva, por lo que no se prevén grandes consecuencias para el tráfico aéreo.

En el terreno, en la región al norte del glaciar Vatnajökull la circulación sigue prohibida desde que se evacuó la zona el 20 de agosto. Se trata de un lugar salvaje en el que solo hay cabañas y cámpines para los cazadores y los senderistas, y la actividad del Bardarbunga solo ha tenido una incidencia reducida, o incluso nula, en la vida de los habitantes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados