temas del día

Internacional


Encuesta en Brasil arroja empate entre Silva y Rousseff en primer turno

Evaristo Sa | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La candidata a la presidencia de Brasil Marina Silva alcanzó por primera vez a la mandataria Dilma Rousseff en la intención de voto para el primer turno de las elecciones del 5 de octubre, reveló el viernes una encuesta que le da a la ecologista una victoria de 10 puntos en el balotaje.

Silva, del Partido Socialista (PSB), y Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), aparecen empatadas en el primer turno con 34%. En el segundo turno, la victoria sería para Silva sobre Rousseff por 50% contra 40%, indicó el sondeo de la encuestadora Datafolha.

Es la tercera encuesta que le da la victoria a Silva, designada presidenciable por el PSB tras la muerte del candidato Eduardo Campos en un accidente aéreo el 13 de agosto.

La intención de voto de Marina Silva subió entre el 18 y 29 de agosto de 21 a 34% en el primer turno, mientras que Rousseff cayó dos puntos porcentuales, de 36 a 34%, en esas dos semanas.

El socialdemócrata Aecio Neves marcha tercero con 15% de la intención de voto. Perdió cinco puntos en ese período.

Marina Silva, una ecologista y evangélica de la conservadora Asamblea de Dios, presentó este viernes su programa de gobierno, en el que defendió el matrimonio entre homosexuales e hizo un fuerte énfasis económico, proponiendo que Brasil reforme su mercado de crédito y capitales, reduzca la burocracia y la carga tributaria, y mejore su infraestructura.

El programa fue recibido con buenos ojos por el mercado, el mismo día que Brasil entró técnicamente en recesión.

Marina Silva, que sorprendió en las elecciones de 2010 al conquistar casi 20% de los votos en la primera vuelta, ha prometido ser la primera presidente “pobre y negra” de Brasil, lo cual le ha valido que algunos analistas la llamen “Lula con faldas” al compararla con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), un exobrero metalúrgico que también fue alfabetizado en la adolescencia.

Criada en una comunidad de recolectores de caucho en la Amazonia, Silva aprendió a leer y escribir a los 16 años, pero terminó siendo electa senadora y luego fue ministra de Medio Ambiente del gobierno de Lula.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados