Dirigente de funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social en Los Ríos, denunció presuntas irregularidades en la repartición como falsificación de un documento que avalaba experiencia laboral para ingresar al servicio. Además de desvinculaciones arbitrarias y la -supuesta- parlamentarización de la seremi. El titular del ramo en la zona defiende la gestión de la repartición y desestima las acusaciones.

La denuncia la hizo Nelson Soto, secretario nacional del Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, quien señaló que desde que el seremi, Leonel Vera, asumió el liderazgo de la repartición han existido una serie de errores en su funcionamiento, algunos de los cuales -según dijo- parecen ser irregularidades.

Explicó que durante este periodo se han generado siete desvinculaciones de funcionarios, de los cuales dos de ellos tienen un recurso de protección en tribunales declarados admisibles.

A juicio del dirigente la situación más compleja es una presunta falsificación de un documento de expertos. Esta situación quedó al descubierto tras una denuncia y que por medio de la ley de transparencia se comprobó que la persona que postulaba al cargo, nunca había trabajado en el municipio de Paillaco como se establecía en el documento. El hecho se respaldó con antecedentes en mano.

Soto también denunció la parlamentarización de la Seremi de Desarrollo Social -donde a su juicio- en el organismo se contrató a personas militantes del Partido Socialista, o quienes apoyaron la campaña a senador Alfonso de Urresti.

El seremi Leonel Vera, negó las acusaciones de falta de experiencia técnica y de habilidades blandas, aclarando que desde un primer momento han trabajado con el dirigente regional de los funcionarios, consiguiendo importantes avances.

Sobre la denuncia de una presunta falsificación de documentos para ingresar a la repartición, Vera explicó que a nivel local no se define dicha materia, sino que se reciben y analizan la documentación de quienes postulan en el Ministerio en Santiago, aclarando que la persona desistió a los pocos días de hacer la solicitud.

El seremi desmintió los dichos de Soto de que la repartición se ha parlamentarizado, asegurando su cargo es de confianza y que al organismos están ingresando quienes tienen que estar y no por un tema político.