temas del día

Nacional


Decomisan más de 500 kilos de cocaína base y 675 de marihuana en Iquique

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, junto al director general de la PDI, Marcos Vásquez, dio a conocer este viernes los antecedentes del decomiso de 502 kilos de cocaína base y 675 kilos de marihuana, en el marco de la Operación Salar realizada en Iquique.

En la ocasión, las autoridades se comunicaron vía videoconferencia con el intendente de la región de Tarapacá, Mitchel Cartes; el jefe regional de la PDI Tarapacá, prefecto inspector Darío Ortega, el jefe de la Brigada Antinarcóticos Iquique, subprefecto Paulo Contreras y oficiales de la Brigada Antinarcóticos de Iquique que participaron en la incautación, quienes dieron a conocer detalles del operativo.

La operación arrojó el decomiso total de 1.177 kilos de droga (1.237 paquetes, avaluados en $8.205 millones), correspondientes a 502 kilos de cocaína base y 675 kilos de cannabis, lo que en total suman cerca de 8 millones 200 mil dosis de droga, las que serían distribuidas en el mercado nacional.

El procedimiento tuvo lugar en el kilómetro 150 de la Ruta 15 CH Colchane-Huara, donde se detectó el desplazamiento de un vehículo sospechoso. Ante ello, los detectives procedieron a solicitar que el vehículo detuviera su desplazamiento para verificar la identidad del conductor y proceder al registro del móvil, solicitud que el conductor rechazó evadiendo el control policial e ingresando a un sendero en un sector de quebrada aledaño a la ruta principal.

El equipo policial alcanzó al móvil, encontrándolo abandonado, sin ocupante alguno y con un importante cargamento: sacos que contenían paquetes con ambos tipos de sustancias ilícitas. Las diligencias apuntan a que la droga está ligada a una banda dedicada al tráfico. Los antecedentes se encuentran en conocimiento de la Fiscalía Local de Pozo Almonte, que encomendó a la Brigada Antinarcóticos Iquique diferentes instrucciones particulares a fin de dar con los responsables.

Peñailillo presenció el decomiso

Concluida la comunicación con el norte, el ministro Peñailillo quiso especialmente felicitar al equipo, “porque la cantidad de droga incautada hasta el momento es muy importante, significa que el esfuerzo que se está haciendo como institución está dando amplios resultados (…) a nombre del Gobierno de la presidenta Bachelet decirles que estamos muy atentos, muy contentos y agradecidos del tremendo esfuerzo que están haciendo allá”.

El secretario de Estado recalcó que “no sólo tenemos que trabajar a ese nivel de incautación, sino también enfrentar el microtráfico en nuestras poblaciones con la misma energía y eso significa que el Plan Microtráfico Cero, que se coloca este año en puesta en marcha, donde se están capacitando los funcionarios, comprando tecnología y actualizando todo lo necesario; va a significar también que nuestras policías y en especial la PDI, va a estar en los distintos puntos del país trabajando junto a los vecinos, junto a los alcaldes, junto a la comunidad organizada, para este combate frontal al narcotráfico en Chile”.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados