temas del día

Nacional


Veredas en mal estado y revisar el celular causan el 24% de los accidentes laborales de trayecto

Archivo | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una campaña para prevenir los accidentes laborales en el trayecto del hogar hacia el trabajo o viceversa, lanzaron este miércoles la Intendencia Metropolitana, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Municipalidad de Independencia en una de las esquinas más concurridas de la zona norte de la Santiago, Santos Dumont con Independencia.

La iniciativa -diseñada por la ACHS- contempló la instalación de señaléticas en las intersecciones de Independencia con Bezanilla, Profesor Alberto Zañartu e Independencia, Gamero con Santos Dumont.

Según un estudio realizado por la ACHS -donde se analizó los accidentes de trayecto que han sufrido los trabajadores en los últimos 2 años-, el 24% de este tipo de hechos se produjo por caídas debido al mal estado de las veredas, y un 20% por atropellos o choques.

El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, explicó que “más de 15 mil accidentes de trayecto al trabajo fueron producto de caídas, especialmente por veredas en mal estado. Como Gobierno Regional estamos comprometidos con hacer de Santiago una ciudad más amable y segura para que todos sus habitantes puedan disfrutar los espacios públicos. Estamos trabajando para mejorar espacios tan vitales para la vida en una ciudad. A través del programa “Pavimentos participativos” y de fondos del Gobierno Regional se mejorarán más de 6 mil metros cuadrados de veredas durante este año”, expresó el intendente.

Según el análisis realizado por la Asociación, el 21 % de los accidentes ocurren el día lunes, mientras que los viernes baja a un 16%. La hora peak de accidentes ocurre entre las 6 am y las 10 am, hora en que se concentra el 60% de los accidentes. Entre las 16 pm 20 pm sólo ocurren un 20%.

Para el gerente de Prevención de la ACHS, Arturo Cares, estas cifras se involucran directamente al uso del celular como causa de la ocurrencia de accidentes.

“Hacemos un llamado a las personas que se dirigen a sus trabajos a estar atentos a las condiciones de la ruta, pendientes de los niveles de las veredas, no ir mirando el teléfono ni menos chateando, no ir con audífonos, es necesario respetar siempre las normas y señales de tránsito. El apuro no debe poner en peligro nuestra vida ni la de los demás”, explicó Cares y agregó que hay que tomarse todo el tiempo que sea necesario no solo al conducir, sino que también al caminar por la vía pública. “Al igual que los automovilistas, los peatones también deben planificar sus recorridos con anticipación, para advertir peligros y posibles consecuencias como accidentes y adoptar las medidas de prevención apropiadas”, aseguró.

Al respecto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, manifestó la preocupación porque “la seguridad de todas las personas que diariamente circulan por acá es muy importante para nosotros. En Independencia estamos haciendo un gran esfuerzo de recuperación de veredas y los espacios públicos en general. Este es un lugar por donde transitan gran cantidad de estudiantes, trabajadores, personas de la tercera edad y enfermos, pues es uno de los sectores de mayor concentración hospitalaria del país. Tenemos en perspectiva crear un gran barrio de la salud, con condiciones especiales de seguridad y accesibilidad para todas las personas. Queremos cuidar a nuestra gente”, expresó el alcalde.

La campaña que utiliza símbolos universales en formato de emoticones, muestra en forma simple los cuidados que deben tenerse a la hora de cruzar la calle en forma apresurada, con luz roja, o incluso chateando o hablando por celular.

La iniciativa lanzada en Independencia y que además considera la entrega de volantes, es un plan piloto para la instalación de iniciativas como ésta en otras esquinas peligrosas en distintas comunas de la Región Metropolitana.

PROTECCIÓN

Todos los funcionarios dependientes incluyendo servicios domésticos y aprendices además de funcionarios públicos y estudiantes que ejecuten trabajos que signifiquen fuentes de ingreso para el plantel donde estudian, están sujetos a la protección del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales.

En cuanto a los trabajadores independientes, desde el 2015 estarán obligados a cotizar para pensión y accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de su renta imponible anual, sin posibilidades de renunciar a ello.

“Hacemos un llamado a los trabajadores al auto cuidado y a informarse. Todos los funcionarios dependientes tienen derecho a un seguro social contra accidentes”, expresó el Intendente Metropolitano.

Ante un accidente de trabajo lo primero que se debe hacer, es informar a su empleador para que éste lo derive inmediatamente, para su atención, al establecimiento asistencial del organismo que le corresponda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados