Los cerca de 200 alumnos de la Escuela Walterio Meyer de la comuna de Puyehue están en una situación crítica, y es que desde que fueron reubicados en agosto de 2013 en la Escuela España de Osorno, luego que un incendio consumiera por completo las inmediaciones de su establecimiento, los alumnos tuvieron que adecuarse, pero con la esperanza de que no sería por tanto tiempo.

Sin embargo, a la fecha va un año desde el incidente y los alumnos siguen a la espera de que su nuevo establecimiento sea una realidad. En el intertanto, padres y apoderados hacen el esfuerzo diario para que sus hijos viajen a clases hasta Osorno.

Una situación que los tiene aburridos, porque aseguran que el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, el jefe del Secplan, Claudio Donoso, y el ex jefe del DAEM, Jorge Raddatz, sólo se remiten a responder al Centro General de Padres y Apoderados y a la misma comunidad escolar, que tienen que esperar los dineros del seguro escolar.

Así lo aseguró la actual secretaria del centro de padres, quien señaló que las autoridades han dilatado el tema y que nunca reciben respuestas concretas.

Por eso llamó a los padres y apoderados para que participen en una movilización que se realizará este jueves 28 de agosto a las 9:00 horas, en la ruta 215 KM 15, más específicamente en el cruce Mulpulmo.

En tanto, la presidenta de la directiva, Mireya Alvarado, dijo que los niños se encuentran prácticamente hacinados, tienen que permanecer en los pasillos apretados, y el sistema de horario de alimentación, tanto desayuno como almuerzo, es restringido, ya que todos los alumnos usan el mismo comedor.

En el otro lado de la vereda, el jefe de Secplan sostuvo que el proyecto ya fue presentado a los fondos regionales, para la etapa de construcción, y que el diseño se hará con financiamiento municipal, pero siguen a las espera de la liquidación del seguro que todavía está en litigio.

Donoso aseveró que en materia de inversión pública, los plazos no son tan rápidos como se quisiera y que el municipio ya presentó al ministerio de Desarrollo Social el perfil del proyecto, el que después pasará al ministerio de Educación.

Luego de esto, se hará la contratación para hacer el diseño de la nueva escuela que dará paso a la ejecución, que es el proceso normal para la reconstrucción de cualquier establecimiento a nivel nacional, aseguró.