El Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) Regional propondrá realizar una doble vía para los accesos de Valdivia por medio de una concesión privada manteniendo los peajes existentes, esto en el marco de la tercera mesa de trabajo por el tema. El Movimiento Regionalista mantiene su postura de no más peajes para la región y apoya la propuesta del Cosoc.

Así lo explicó Alejandro Robles, encargado de comunicaciones del Cosoc Regional, quien detalló que el consejo discutió y posteriormente votó la alternativa que presentarán ante la mesa por la doble vía que se llevará a cabo este 27 de agosto, iniciativa en la que participaran diversas agrupaciones de la sociedad civil y autoridades de gobierno tanto regionales como del Ministerio de Obras Públicas del nivel central.

Robles sostuvo que el consejo votó de manera mayoritaria por la alternativa propuesta por directivos del Cosoc de Valdivia, a su vez surgida en la segunda mesa por la doble vía, -proponiendo que la concesión privada se realice por medio de la misma empresa que actualmente tiene la concesión de la Ruta de Los Ríos, con las condiciones de que Lanco no continúe siendo perjudicado con un peaje en su territorio.

El dirigente agregó que se debe resguardar que los vecinos de Panguipulli, Río Bueno y La Unión, no sean perjudicados con peajes, dado que estas últimas comunas, con un nuevo peaje en el sector se limitaría aún más su tránsito hacia la capital regional.

Asimismo, el Movimiento Regionalista se reunió para definir cuál será su postura. Por esta razón Jaime Matamala, coordinador del Movimiento explicó que su postura apoya hacer una doble vía, que ésta sea sin peaje y que los peajes se trasladen desde la entrada de Lanco hacia el norte para que esta comuna no siga siendo afectada, como afirman lo han sido desde la instalación del cobro.

Además Matamala, argumentó que es fundamental que se definan los criterios que se aplicarán en la construcción de la vía, dado que no se pretende que sea una autopista de alta velocidad que no considere a las comunidades y el entorno de la zona donde se emplazará.

El dirigente apuntó además que pese a que han participado en todas las mesas, el movimiento no ha sido invitado oficialmente a ninguna de ellas, sin embargo han fijado postura por medio de invitaciones a otras agrupaciones a las que pertenecen los miembros de los regionalistas.