A más de un año de declarar Santuario de la Naturaleza a 30,1 hectáreas del campo dunar de Concón, aún no se puede proteger. En diciembre la empresa propietaria del terreno abandonó la mesa de trabajo y hasta la fecha no hay acercamientos y con ello el nulo resguardo del sector.

Más de un año ha pasado desde que se conformara la mesa de trabajo que debía elaborar un plan de manejo del campo dunar de Concón tras ser declaradas 30,1 hectáreas Santuario de la Naturaleza y no hay avances sobre este trabajo.

Esta mesa establecida en julio de 2013 y compuesta por representantes del municipio, Consejo Monumentos Nacionales, seremi del Medio Ambiente y la empresa Reconsa propietaria de los terrenos, fue abandonada por la constructora en diciembre del mismo año sin que existan acercamientos para retomar la tarea.

Óscar Sumonte, alcalde de Concón, afirmó que han tenido nula respuesta por parte de la empresa pese a solicitar que vuelva a trabajar en la materia, por lo que esperan poder plantear el tema a la constructora en la Comisión de Obras del Concejo Municipal a la que ha sido invitada la empresa para abordar otros temas.

El alcalde se refirió a la situación que se generó tras los trabajos de despeje de la ruta en sector de la Duna Mayor, donde Reconsa acusó al municipio de estar vertiendo arena en el lugar declarado santuario.

Al respecto, la autoridad aclaró que se trataron de obras que se realizan para evitar accidentes e hizo un llamando a la constructora a preocuparse de la limpieza de su terreno que es privado.

Con respecto de la protección del sector declarado santuario, el alcalde afirmó que el municipio está a la espera de que se les autorice instalar señalética para demarcar los límites del este, lo que permitirá resguardarlo hasta que se pueda iniciar el plan de manejo.