La Cepal recortó, nuevamente, su proyección de crecimiento para la economía de Chile durante este año. El organismo internacional valoró las medidas impulsadas por el Gobierno para enfrentar la desaceleración económica, entre ellas, la reforma tributaria.

La economía chilena crecerá un 3% este año, según la última proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estimación que está en línea con lo manifestado por el Banco Central y el Gobierno.

En su estudio económico para la región, la Cepal redujo -nuevamente- su proyección de expansión de nuestra economía, desde un 3,7% estimado en abril. Anteriormente, había vaticinado un 4%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, explicó que el menor desempeño de la actividad se debe, en gran parte, a la caída del consumo privado y la inversión.

En este sentido, Alicia Bárcena destacó, positivamente, las medidas que está adoptando el Gobierno para enfrentar este escenario de desaceleración, como la capitalización de Codelco y la reforma tributaria.

Francisco Klapp, economista del Instituto Libertad y Desarrollo, manifestó que los esfuerzos del Ejecutivo deben apuntar a mejorar las posibilidades de crecimiento a largo plazo.

Sobre las políticas públicas presentadas por el Gobierno, Klapp señaló que son positivas, pero que resta conocer el detalle.

Para dinamizar la economía, durante este año, el Gobierno ha impulsado una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y planes de capacitación.

El economista de la Universidad Alberto Hurtado, Pablo González, aseguró que, por el momento, no se requieren medidas de corto plazo.

La Cepal redujo, también, su estimación de crecimiento para América Latina y el Caribe, de un 2,7 a un 2,2 por ciento promedio, para este año.