Por más de 8 horas se ha extendido la cumbre de seguridad ciudadana convocada por la Comisión de Seguridad del Senado, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, que convocó a representantes de los tres poderes del Estado.

En la jornada se busca diagnosticar los problemas que existen en el ámbito de la prevención, control, sanción y rehabilitación de las conductas que afectan a la seguridad pública.

No obstante, el tema que ha marcado la cita han sido los recientes ‘bombazos’ que han tenido lugar en la capital, para los cuales se designó un fiscal especial en su investigación.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que el Plan Nacional de Seguridad, que será presentado en 2 semanas más, plantea una reformulación de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), puesto que “se requiere que los organismos de inteligencia tengan mayores atribuciones”.

En tanto, el senador PPD Felipe Harboe sostuvo que no deben existir prejuicios en torno a la medida, que busca actualizar los mecanismo de la inteligencia.

Hernán Larraín en tanto, senador UDI, precisó que “es importante asumir esto con convicción y buscando mejorar radicalmente los sistemas”.

El director de la ANI, Guillermo Villalobos, reconoció que no esperaba las declaraciones del ministro Peñailillo para este día, sin embargo llamó a revisar la posibilidad de contar con un agente encubierto, algo que se discute actualmente. Palabras a las que se sumó el general director de Carabineros, Gustavo González.

En otras materias, el senador de RN Alberto Espina, dijo que sería importante contar con un órgano que fiscalice el Poder Judicial.

Declaraciones a las que Sabas Chahuán, fiscal nacional, respondió aseverando que “es una falacia (decir) que no se fiscaliza a los fiscales, nosotros somos el organismo constitucional que más controles tiene”.