Un acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda con la Alianza para no restringir la reinversión de utilidades de las empresas tensionó las relaciones del Gobierno con los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Este martes se desarrollarán encuentros clave para destrabar el protocolo de acuerdo firmado hace un mes por el oficialismo y la oposición.

Más de 60 indicaciones debe ingresar hasta el jueves el Gobierno al proyecto de ley de reforma tributaria, para cumplir con el protocolo de acuerdo suscrito con los parlamentarios de la comisión de Hacienda del Senado, de la Nueva Mayoría y la Alianza.

Cerca de la mitad de estas indicaciones ya han sido revisadas y aprobadas por los asesores técnicos de los congresistas, que se han reunido en el Ministerio de Hacienda, durante las últimas semanas.

Este domingo, en un encuentro que culminó cerca de las 02:30 horas, el Ejecutivo acordó con la Alianza un elemento clave: no existirán restricciones a la reinversión de utilidades, cuando una empresa opte por el sistema parcialmente integrado, en lugar del de renta atribuida.

Así lo señaló el senador de Renovación Nacional José García Ruminot, integrante de la comisión de Hacienda, quien afirmó que las diferencias con el Gobierno están superadas y que, hasta el momento, se está respetando el espíritu del protocolo de acuerdo.

Este sistema parcialmente integrado grava las utilidades retiradas con una tasa del 27%, con la posibilidad de deducir como crédito el 65%.

La preocupación de parte de la Nueva Mayoría es que este mecanismo, al que se le ha denominado como “futito” -en alusión al cuestionado FUT- abre la puerta a la evasión y elusión.

Por ello, el acuerdo logrado con la Alianza tensionó las relaciones del Gobierno con un sector del bloque oficialista. De todas formas, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, se mostró optimista en zanjar las diferencias y aprobar la reforma tributaria.

Más crítico fue el senador socialista Carlos Montes, quien se mostró molesto con las pocas exigencias, plazos y porcentajes que se están considerando para la reinversión de utilidades.

Luego de participar del comité político, en el Palacio de La Moneda, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, evitó profundizar en los puntos que generan desacuerdo y se mostró optimista en sellar el acuerdo con la oposición y el bloque oficialista.

Otros puntos que podrían provocar tensiones al momento de avanzar en el protocolo de acuerdo son algunos impuestos específicos, las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos y qué va a ocurrir con el FUT histórico.