En mayor o menor medida, todas las mujeres han experimentado las incomodidades que trae consigo el período menstrual. En algunos casos los dolores pueden ser tan fuertes que ni siquiera los medicamentos ayudan, llegando a imposibilitar la realización de una vida cotidiana.

Es por eso que a veces es mejor prevenir, y una buena alternativa es comenzar una dieta “especial” los días previos y que debería mantenerse posterior a la menstruación.

“Lo primero es aumentar la fibra para favorecer los movimientos intestinales y hacer que las evacuaciones sean más frecuentes. De este modo, eliminamos esos estrógenos que ya han cumplido sus función en el cuerpo. De no ser así, se reabsorben. Esto es lo que produce un incremento alocado de estas hormonas”, señaló experta en alimentación, Coriander Stone, al diario español El País.

La nutricionista también asegura que hay que mantener un buen proceso digestivo, especialmente durante la primera etapa del período, por lo cual recomienda aumentar los niveles de ácido clorhídrico del estómago, prefiriendo carnes rojas, legumbres, frutos secos y mariscos.

Otro agregado a la dieta deben ser los alimentos que contengan fitoestrógenos, que es una sustancia química producida por algunas plantas y que tienen propiedades similares a los estrógenos, pero que ayudan a controlar la presencia alterada de éstos producida por el periodo. Este elemento se encuentra en cereales integrales, la salvia (en infusión o en aceite esencial) y, aunque en menor medida, en frutas que se consumen con piel como manzanas, peras y ciruelas.

Una gran verdad es que cuando se acerca la menstruación surge en las mujeres una ansiedad por comer algo dulce, ya sean chocolates, galletas o dulces, la gran mayoría siente la necesidad de consumir alguna golosina. “Es fatal. Ese aumento se glucosa en sangre provoca una subida de insulina para metabolizarla. Pero resulta que la insulina, a su vez, desencadena un proceso que frena la evacuación de estrógenos”, señala la profesional.

Stone explica que lo mejor es intentar que la glucosa se libere lentamente, por lo que recomienda priorizar los “carbohidratos de bajo índice glucémico y procurar mezclar hidratos con proteínas y grasas para que se metabolicen más despacio. Por ejemplo, en vez de tomar la fruta sola, acompañarla de nueces, yogur…”.

De esta forma, siguiendo algunas de estas recomendaciones, es posible disminuir esos molestos inevitables dolores.