Su rechazo total al redistritaje y la creación de mega distritos incorporado en la reforma al sistema binominal de Michelle Bachelet mostró el diputado socialista Fidel Espinoza, quien argumentó que de concretarse tal objetivo aumentará la dependencia del poder político al económico.

La ampliación del territorio de representación a la hora de campaña claramente ampliará los gastos electorales, lo cual obligará a los candidatos a aumentar su dependencia a fuentes de financiamiento externas a lo entregado por el Estado que es más que escaso, según Espinoza.

Por ello es que remarcó que de crearse los mega distritos las donaciones de grandes grupos económicos estarán a la orden del día y con ello se exacerbará el gasto en las campañas políticas, acrecentando aún más la influencia del dinero sobre la política chilena.

Además se suma el que no existan tampoco en la reforma iniciativas de transparencia absoluta sobre cómo se financian las campañas políticas, todo lo cual provoca que se impida el ingreso de nuevos actores a cargos de representación, como los independientes o dirigentes sociales, debido a lo costosa que será una campaña.

El diputado por el distrito 56, reclamó que la creación de mega distritos provocará el centralismo en la representación, reduciendo el contacto de los parlamentarios con las localidades más alejadas, tal como sucede en la provincia de Osorno, con una alta ruralidad.

Por todo es que condicionó su apoyo al proyecto de proseguir en la idea de ampliar los actuales distritos, fusionando los actuales e insistiendo que será inflexible en la materia.

De concretarse una reforma tal como la presenta el gobierno, Espinoza aseguró que no se terminará de la mejor manera con el sistema binominal, cuestión más que necesaria según su opinión, sino que se creará un sistema electoral que por al menos 50 años más, mantendrá la dependencia del poder político al económico.