La Asociación de Víctimas de Violencia Rural en La Araucanía dijo que el gobierno analiza el conflicto que tiene la región como si se tratara de una confrontación con el pueblo mapuche y no se hace cargo de las víctimas de los atentados.

El director ejecutivo de la organización Felipe Romero señaló que los encuentros que han sostenido con el intendente Francisco Huenchumilla no han sido positivos de acuerdo a sus expectativas y agregó que el representante de la presidenta tiene una visión parcial de lo que sucede.

Romero además indicó que tras escuchar en la interpelación al ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, les queda claro que el gobierno no tiene un plan concreto para lograr la paz en La Araucanía y aborda el conflicto como si fuera una confrontación entre huincas y mapuches.

La asociación de víctimas ahora sólo espera que se cumplan los 60 días de plazo que se autoimpuso el gobierno para responder un petitorio de 11 puntos, donde se pide – entre otras cosas – una indemnización económica para las familias afectadas por los atentados.