De un último informe de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI dependen eventuales formalizaciones del Ministerio Público debido a la contaminación generada por las termoeléctricas de Coronel. La investigación de la fiscal Ana María Aldana se encontraría en su etapa final.

La Bridema de la Policía de Investigaciones trabaja en un peritaje molecular respecto de los metales pesados detectados en Coronel y Lota, con el objetivo de precisar si el origen del mercurio y plomo, entre otras sustancias, es la operación de las termoeléctricas de Endesa y Colbún.

La investigación, a cargo de la fiscal Ana María Aldana, se inició luego de la denuncia de pescadores y algueras por la succión de recursos marinos como parte del proceso de enfriamiento de las centrales Bocamina y Santa María.

Un primer informe de la Brigada de Delitos Medioambientales reveló altas concentraciones de metales pesados en el suelo y subsuelo de las ex comunas carboníferas, aunque sin precisar si esa contaminación provenía de las chimeneas de las centrales termoeléctricas.

Por eso solicitó la fiscal Aldana el estudio molecular para puntualizar ese aspecto, tras lo cual decretaría el cierre de la investigación desformalizada y determinaría si imputa algún delito a los responsables de Endesa y/o Colbún.

En otras indagatorias paralelas, la Superintendencia del Medioambiente acreditó irregularidades administrativas respecto de ambas generadoras, mientras que la Corte de Apelaciones de Concepción acogió recursos de protección contra Endesa, incluso paralizando Bocamina 2.