Con el fin de anticiparse a las emergencias que se registran en invierno en la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío, Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) diseñará en conjunto con dirigentes y autoridades municipales un plan de desarrollo pehuenche en Alto Bío Bío.

La propuesta está orientada a la pequeña agricultura de la comuna, para mejorar las condiciones de vida y sistemas productivos, considerando una intervención directa en ayuda de 1.080 campesinos agrupados en tres unidades operativas de Prodesal y Programa de Desarrollo Territorial Indígena.

Al respecto, el director regional de Indap, Andrés Castillo, sostuvo que están haciendo un diagnóstico sobre las demandas de las comunidades, para lo cual convocaron al consejo de lonkos, técnicos y autoridades.

De esta forma, esperan desarrollar una estrategia en conjunto para hacer frente a las eventualidades.

Es así como el “Plan Pehuenche” se focalizará en medidas de prevención que ayuden a los agricultores a enfrentar de mejor forma el próximo invierno, para lo que se requiere trabajar en mejorar las praderas, el riego, los cobertizos y la maquinaria para facilitar la enfardadura, puntualizó Castillo.

Esto considerando que los pequeños campesinos de Alto Bío Bío se dedican principalmente a la producción de hortalizas, chacarería, forraje de alfalfa, recolección de piñones, apicultura y ganadería, enfocada fundamentalmente en los ovinos y caprinos.